Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo, es el mantenimiento de SOFTWARE y los DATOS que contiene.
RAZONES POR LAS QUE ES IMPORTANTE HACER UN CORRECTO MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
- Siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías, que reemplazarlo por estar averiado.
- Un fallo en el sistema puede provocar pérdidas de información importantes.
- Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos.
- Problemas en el equipo que retrasan el trabajo, empeora el rendimiento y la productividad.
El mantenimiento de un sistema, se llevará a cabo a tres niveles:
- Nivel de mantenimiento de software: Este nivel se centra en las Aplicaciones y los Datos alojados en el equipo.
Los fallos en este nivel se dan en forma de Pérdida de información o Comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las principales causas de estos comportamientos son los VIRUS, la inestabilidad del sistema operativo y los fallos de hardware.
Los fallos producidos por intrusiones de virus, troyanos, gusanos, etc., pueden acabar por completo con el sistema informático.
TAREAS MÁS COMUNES A REALIZAR EN ESTE NIVEL
- Limpieza de archivos y programas en los equipos.
- El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
- Optimización del sistema operativo: limpieza del registro, desfragmentación del disco, etc.
NIVEL DE MANTENIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN
Cuando un sistema informático se pone en marcha, es necesario que exista una documentación que explique cómo funciona y qué cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
Este nivel de mantenimiento se centra en que la documentación del sistema esté actualizada.
La actualización de la documentación debería producirse cada vez que existiese un cambio en el sistema.
Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de tareas de antenimiento es muy importante para un correcto diagnóstico.
TAREAS A REALIZAR EN ESTE NIVEL
- Registro de todas las tareas de mantenimiento.
- Actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware.
- Revisión y renovación del reglamento interno.
INTERACCIÓN DE LOS NIVELES DE MANTENIMIENTO
Hay que tener en cuenta que los niveles no son independientes entre sí y que el descuido en un influye negativamente en los otros.
TAREAS CORRESPONDIENTES A CADA NIVEL
1. Mantenimiento predictivo: Se utiliza para pronosticar cuando un componente del sistema va a fallar.
Se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.
1. Mantenimiento predictivo: Se utiliza para pronosticar cuando un componente del sistema va a fallar.
Se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.
2. Mantenimiento preventivo: Consiste en aplicar técnicas y procedimientos para minimizar el riesgo de fallo y alargar su vida útil. Con este mantenimiento se detalla qué se va a analizar y cada cuanto tiempo.
EXISTEN DOS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
- ACTIVO: Limpieza periódica de los componentes.
- PASIVO: Evitar que el sitema se exponga a condiciones ambientales que le puedan perjudicar.
3. Mantenimiento correctivo: Consiste en la reparación o reemplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos. Se lleva a cabo cuando el mantenimiento predictivo l aconseje y el preventivo ya no sea posible.
DOS FORMAS DE REALIZAR EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
a) Corrección a plazo fijo: Se fija un periodo de vida útil para los componentes del sistema y se reemplazan cuando llegue a su fin, aunque aún no hayan dado fallos.
b) Corrección a plazo variable: Se opta por reparar o reemplazar o ninguna de las dos acciones. Se alarga el uso de los componentes, pero existe un riesgo mayor de que el sistema falle en cualquier momento.
4. Frecuencia del mantenimiento: Cada cuanto tiempo hay que realizar el mantenimiento.
a) Si el sistema está sometido a altas temperaturas, polvo, suciedad, humedad....
b) La calidad de los componentes hardware.
c) Si se hace un uso intensivo de él.
d) Grado de estabilidad y seguridad del sistema.
b) Corrección a plazo variable: Se opta por reparar o reemplazar o ninguna de las dos acciones. Se alarga el uso de los componentes, pero existe un riesgo mayor de que el sistema falle en cualquier momento.
4. Frecuencia del mantenimiento: Cada cuanto tiempo hay que realizar el mantenimiento.
FACTORES DE LOS QUE DEPENDE DICHA FRECUENCIA
a) Si el sistema está sometido a altas temperaturas, polvo, suciedad, humedad....
b) La calidad de los componentes hardware.
c) Si se hace un uso intensivo de él.
d) Grado de estabilidad y seguridad del sistema.
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